jueves, 2 de junio de 2016

WIKI DEL TEMA NEUROMARKETING

NEUROMARKETING VISUAL

Los avances en las áreas de la psicología, la neurociencia, el ámbito cognitivo y la comprensión sobre el funcionamiento del cerebro humano han posibilitado que otras disciplinas y áreas del conocimiento formulen nuevas teorías. Este es el caso del marketing, que haciendo uso de los últimos descubrimientos a nivel cerebral, ha incorporado estrategias para la captación de clientes.
En la actualidad se observa como los anuncios impresos usan el canal visual, porque son las imágenes las que impactan directamente al cerebro al llegar mucho más rápido y con mayor eficacia el mensaje que deseas transmitir.
En lo respectivo al canal visual, éste llega a sus consumidores a través del uso de anuncios impresos compuestos por fotografías, gráficos, imágenes e íconos.
Ahora bien, dicho impacto visual puede ser logrado por la publicidad exterior a través de la ciencia del Neuromarketing visual. El Neuromarketing Visual se entiende como aquellos conocimientos basados en el circuito de la visión y sus elementos de luz, color, imagen y emoción, aplicables a la generación del diseño de productos y comunicaciones que impacten al consumidor, en base al estudio de las capacidades de la percepción visual humana. Por tanto, el Neuromarketing Visual se apoya en la antropología sensorial, ya que investiga las inclinaciones de diferentes grupos de clientes para lograr un diseño visual de productos, servicios, marcas y comunicaciones.

Características:
La atención: En el proceso de la percepción visual, específicamente a nivel de las vías y centros de relevos nerviosos, la percepción es procesada de manera selectiva.
Principio de la luz: Es una forma de energía de tipo natural producida por el sol y la luna o artificial producida por el hombre, que al actuar sobre el ojo humano hace ver los objetos.
Principio del color: La definición del color según la psicología, ha de referirse a un estado de conciencia del ser humano, en el cual al observarse un color se retransmite un impulso a los órganos visuales que provocan alteraciones químicas y reacciones en ellos.
Principio de la emoción: Las emociones son mecanismos transitorios dedicados a provocar respuestas urgentes en el organismo, conocidas como sentimientos (peligro, alegría, tristeza); aportando una interpretación de la situación experimentada, lo que en consecuencia condiciona la actitud del individuo en el futuro.
Principio de la imagen fotográfica: “Una imagen vale más que mil palabras”; al mencionar que de todos los sentidos, la vista es la que accede con mayor rapidez al Cerebro.

Yolanda de Loera Hernández


Neuromarketing

El neuromarketing se trata del estudio del funcionamiento que tiene el cerebro al momento de tomar una decisión para realizar una compra.
Este tipo de estudio es analizado a través de la neurociencia que consiste en ver los estímulos que el cerebro obtiene al momento de ver publicidad ya que impactan en la respuesta cerebral.
Según los especialistas en esta materia, las decisiones que toman los consumidores se sostienen a base de las sensaciones subjetivas las cuales son las que están vinculadas a los estímulos sensoriales que tiene el cerebro; en pocas palabras, estos estímulos se activan al momento de consumir por debajo de los niveles de conciencia.
En sí lo que hacen es estudiar nuestro cerebro de manera que puedan predecir cuál será nuestra conducta en un futuro, tratan de aprovechar todas las herramientas que tienen a su alcance por ejemplo las 4 P que son: producto, precio, plaza y promoción para que el estudio sea aún más exitoso.
Mejora la planeación estratégica de  “marca” para que se posicione en nuestra cabeza como si se tratara de una necesidad, un desfeo o incluso en una expectativa.
Referencia:

Alexis Margarita Medina Martínez


El neuromarketing consiste en la aplicación de las técnicas de investigación de las neurociencias de la investigación de marketing tradicional. A través de técnicas de medición de la actividad cerebral (como el EGG o la fMRI), las “respuestas” de los entrevistados a distintos estímulos (por ejemplo, anuncios publicitarios) son leídas directamente de su actividad cerebral. Las neurociencias permiten, por este método, averiguar que niveles de atención está prestando los sujetos analizados a un anuncio segundo por segundo y plano por plano. De este modo se pueden tomar decisiones como por ejemplo retirar un determinado plano del anuncio final o añadir una secuencia adicional. También pueden medirse otros muchos conceptos, como la activación del sujeto o su estado emocional cuando aparece el producto en pantalla.

Kevin Randall, director de estrategia de marca e investigación en Movéo Integrated Marketing, define el neuromarketing como “la práctica de usar tecnología para medir la actividad cerebral en los consumidores para utilizar esa información en el desarrollo de productos y comunicaciones” (el texto original: “the practice of using technology to measure brain activity in consumer subjects in order to inform the development of products and communications”).
Los estudios realizados hasta el momento han demostrado, en general, una buena correlación entre los resultados obtenidos mediante técnicas de investigación convencionales, como cuestionario o focus groups, y los obtenidos con estas nuevas técnicas de investigación.

No obstante, cuando el objeto de la investigación es un tema sensible que puede provocar respuestas falsas, el neuromarketing es capaz de obtener directamente respuestas neurofisiológicas de los entrevistados, sin que medie una verbalización o expresión escrita, por lo que se convierte en prácticamente la única metodología que puede obtener respuestas fiables.
De mismo modo, las técnicas neurocientíficas permiten obtener información sobre procesos mentales de los que no percibimos de manera consciente. Se estima que el 85% de nuestras decisiones las tomamos de manera subconscientes y que sólo un 15% son decisiones realmente conscientes. La mayoría de nuestras decisiones de compra están mediadas por estímulos subconscientes que ningún sujeto verbaliza en un estudio con técnicas convencionales.

Referencias:
http://neuromarca.com/neuromarketing/
ALDO GABRIEL ROJERO MALDONADO



El neuromarketing auditivo

Históricamente, en lo que cabe de la evolución humana, se afirma la posibilidad de que la música sea anterior al habla. Descubrimientos recientes de la neurociencia revelan que el estímulo de la música se da en diversas regiones del cerebro, sobre todo en la encargada de las emociones; en este sentido, el marketing auditivo utiliza el sonido o la música para condicionar a los consumidores en su comportamiento, buscando vender un producto, marca o servicio. A esto,  señalan que "el sentido del oído, al igual que el del olfato, no puede ser controlado voluntariamente, ambos están siempre activos, por lo que se transforman en unos medios muy poderosos comercialmente tanto en el plano consciente como en el inconsciente".
El hecho de realizar una asociación de la música con un mensaje, es una manera efectiva para que los consumidores lo recuerden y se dé un impacto en su comportamiento.
Para Celier (2004), el éxito de un ambiente de ventas requiere de la eficacia en la capacidad de gestionar la imparcialidad del cliente y para ello, dentro de este campo del marketing, la música hace parte de la mayoría de los puntos de venta, siendo un componente de la atmósfera, jugando un papel en la percepción de los clientes potenciales.
La música manifiesta su poder en la capacidad de contextualizar y visualizar los productos, siendo así un apoyo de los estadíos emocionales de las personas (Gumperz, 1977).
Los sonidos y la música trazan como objetivo clave, introducir al cliente en un estado de relación con los artículos o productos, estando así conectada con los mismos e incidir directamente sobre el comportamiento de compra (DeNora, 1986).
Se han desarrollado estudios referentes al tipo de música utilizada en diversos lugares; en las bodegas de vino, la música clásica incrementa la sensación de calidad del producto (Areni y Kim, 1993).
Del mismo modo, la música ejerce efecto sobre lugares con multitudes, influyendo en el tiempo de permanencia de los consumidores en los establecimientos, tal como lo describen Areni y Kim (1993) quienes afirman que la música rápida y agitada tiende a lograr que el cliente salga más rápidamente de un lugar de compra; por el contrario, la música lenta y con baja intensidad, aumenta el tiempo de compra y consigo, el dinero que se gasta (Milliman, 1982).
Además, estas investigaciones revelaron que en establecimientos de comida, los clientes comen más rápido y consumen menos al exponerse a música con alto volumen y de tiempos acelerados.
Smith y Curnow (1966), relacionan la velocidad de caminata y movimiento de los clientes en un punto de venta, con el tiempo de la música que se maneja.
Los términos musicales que se manejan en el ámbito del marketing auditivo se manifiestan en términos de tiempo, el cual incorpora factores como el ritmo, velocidad y duración; también incorpora el tono identificándose dentro de los patrones de melodía y armonía del mismo y finalmente el parámetro de textura que involucra definiciones básicas de sonido como el volumen, timbre e intensidad. Este conglomerado de características permite brindar armonía a los sonidos y música y se usan como herramienta en el campo del clientelismo por parte de las marcas y establecimientos comerciales.
Brenda Torres Escareño



Tecnologías del Neuromarketing
Electroencefalografía
La electroencefalografía o EEG  es una de las técnicas más empleadas por las consultoras de neuromarketing por su reducido coste frente a la Resonancia Magnética Funcional.
La EEG que toma datos del cuero cabelludo es una técnica no invasiva y silenciosa que es sensible a la actividad neuronal. Su resolución temporal la determina el hardware específico, pero típicamente mide el voltaje cada entre 1 y 3 milisegundos, lo que supone una excelente resolución temporal que permite incluso detectar fenómenos neurales muy breves que pasarían desapercibidos a la fMRI.

Resonancia Magnética Funcional (fMRI)

La Resonancia Magnética Funcional o fMRI, es una técnica que permite obtener imágenes del cerebro mientras éste realiza una tarea. La tecnología funciona midiendo, mediante magnetismo, cambios en los niveles de oxigenación de la sangre, que a su vez se relacionan con la actividad cerebral.

Magnetoencefalografía

La actividad coordinada de las neuronas produce campos magnéticos además de las corrientes eléctricas que medía el EEG. La intensidad de estos campos es realmente pequeña pero puede ser medida por una técnica denominada magnetoencefalografía o MEG.

Electromiografía

La electromiografía o EMG es una técnica médica que consiste en la aplicación de pequeños electrodos de bajo voltaje en forma de agujas en el territorio muscular que se desea estudiar para medir la respuesta y la conectividad entre los diferentes electrodos.
Seguimiento ocular.
Los sistemas de seguimiento ocular (eye-tracking) se emplean a veces junto con tecnologías de neuromarketing para identificar hacia dónde están mirando los sujetos. Cuando analizamos estímulos simples, como una imagen o una pieza audiovisual, resulta factible utilizar directamente tecnologías como el EEG, puesto que el sujeto le presta total atención al estímulo.
Respuesta galvánica de la piel.
La actividad electrodérmica (EDA) es otro tipo de medición biométrica que se utiliza habitualmente por parte de las consultoras de neuromarketing. Es la misma tecnología descubierta por Feré (1881) que utiliza el polígrafo y se basa en la premisa de que la resistencia de la piel a la electricidad varía con la activación (arousal) que experimenta el sujeto. El arousal simpático genera una activación mayor de las glándulas sudoríparas, que a su vez provocan una mayor actividad electrodérmica (EDA) por la humedad resultante, lo que acaba alterando las propiedades bioeléctricas de la piel (Boucsein, 1992). Un estudio descubrió, estudiando tanto la EDA como el ritmo cardiaco, que los compradores y no compradores que se pasean por las tiendas de un centro comercial tienen distintos patrones de activación (Groeppel-Klein, 2005). La activación es una métrica que las consultoras de neuromarketing incorporan habitualmente a sus metodologías para detectar el impulso de compra en los sujetos estudiados.

REFERENCIAS
Sergio Monge Benito y Vanesa Fernández guerra
Jorge Villagrana Pacheco

¿Cómo funciona el neuromarketing político en la actualidad?


En apenas unos años el neuromarketing político se ha convertido en la herramienta estratégica más potente de la actualidad gubernamental siendo un complemento versátil en las estrategias de marketing electoral con el fin de conseguir más votantes a través de apelar a las emociones.
Esta técnica neurocientífica de cada vez mayor auge a escala internacional  aplicada, en este caso al votante, ha demostrado tras numerosos estudios que el ser humano no vota con la razón, sino con la emoción y los sentimientos.
A través del conocimiento de las áreas del cerebro activadas, los asesores políticos conocen cómo afecta el discurso político del candidato a la población. Curiosamente, el eje central de todo alegato político, bien sea de un país u otro, bien de una ideología o la contraria, se basa en las emociones tales como el miedo, la esperanza y el rechazo que pueden hacer más manejable y manipulable al elector.
El poder de las emociones en el marketing político, el uso de las metáforas y la recreación de historias –storytelling– son claves y esenciales para hacer llegar los mensajes electorales e influir en la decisión del voto.
El neuromarketing político es una nueva subdisciplina del marketing, cuyo objetivo central es conocer cómo se procesan en su cerebro los pensamientos, los instintos, las emociones de los individuos y cómo se relaciona con la conducta política de los ciudadanos. A partir de este conocimiento, se diseñan las estrategias para impactar y moldear las creencias, ideas, valores, deseos, actitudes y la toma de decisiones de los ciudadanos. También, el neuromarketing ayuda a acrecentar el efecto de la comunicación política y a conocer qué tipo de comunicación funciona y cuál no.
En lo particular, el neuromarketing electoral busca conocer con precisión la forma en el que el cerebro humano reacciona ante un conjunto de estímulos, principalmente de tipo comunicacional, que la clase política (líderes, dirigentes partidistas, candidatos, gobernantes, etcétera) envía a los votantes durante una campaña electoral con el fin de persuadirlos y movilizarlos a las urnas. De esa forma, el neuromarketing ayuda a entender cómo el cerebro traduce los estímulos publicitarios de las campañas y sirve para entender cómo funciona el botón de decisión político-electoral de los votantes.

REFERENCIAS:
https://neuromarketingattraction.wordpress.com/2013/10/09/como-funciona-el-neuromarketing-politico-en-la-actualidad/
http://mexicanadecomunicacion.com.mx/rmc/2014/01/20/neuro-marketing-politico/


Diana Guadalupe Rodríguez Corpus.

 




NEUROECONOMÍA
La palabra neurociencia y economía es hablar de la Neuroeconomía. La Neurociencia es entender, a partir del funcionamiento del cerebro, cómo funciona el sistema nervioso central, en especial el pensamiento, las emociones y el comportamiento de las personas. Esto es importante para las empresas porque les permite conocer las conductas de compra de sus clientes.
la Neuroeconomía es la combinación de la Neurociencia, la economía y la psicología para estudiar el proceso de elecciones de las personas. Analizar el papel del cerebro cuando los individuos evalúan decisiones, y clasifican los riesgos y las recompensas y cómo interaccionan entre ellos. La Neuroeconomía es la rama que se centra en las elecciones personales y en los cambios mentales y cerebrales que son las decisiones. Buscando analizar las decisiones de los consumidores, desde el punto de vista diferente a lo tradicional.
Así se puede demostrar con esta nueva ciencia que el ser humano puede actuar de una manera diferente según las sensaciones que pueden variar en su decisión, siguiendo simplemente sus emociones. También se lleva a cabo a través de pruebas como la resonancia magnética se busca entender cómo relaciona el cerebro ante estímulos externos. la idea es buscar qué sensaciones determinan el comportamiento.
Y así las empresas que logren encontrar esos estímulos que puedan aumentar las preferencias de sus productos tendrán niveles de ingresos superiores al promedio, es por esto que es importante el estudio de esta rama del Neuromarketing.

Referencias:
Econ. Rudy Balbín
http://microsise.blogspot.mx/2010/08/neuromarketing-la-nueva-rama-de-la.html
David Sánchez cabral

METODOLOGÍA DEL NEUROMARKETING

Es importante tener un análisis claro e investigaciones más recientes de lo que es el campo del neuromarketing y su metodología.
El neuromarketing es capaz de obtener directamente respuestas neurofisiológicas de los entrevistados, sin que medie una verbalización o expresión escrita, por lo que se convierte en prácticamente la única metodología que puede obtener respuestas fiables. Muchas ocasiones en el proceso de una investigación al realizar las entrevistas muchas de la ocasiones los entrevistados responden lo que creen que el entrevistador quiere escuchar.
El marketing del siglo XXI, si quiere ser efectivo, debe responder a las necesidades, aspiraciones, frustraciones, impulsos y emociones profundas de un consumidor que suele tomar decisiones de forma irracional, inconsciente e impulsiva. A partir del estudio del funcionamiento del cerebro y, en especial, del cerebro primitivo, emocional o límbico, lo que nos aporta el neuromarketing es un mejor conocimiento de los estímulos que condicionan las decisiones en el mercado y una reflexión sobre las causas profundas que afectan al funcionamiento del marketing tradicional.
Las innovaciones que ha producido el neuromarketing permite explorar los nuevos horizontes de relaciones, experiencia, estética, estima y legitimidad que se abren ante las marcas en relación con sus clientes. Esta nueva disciplina permite una visión fresca y facilita una mayor creatividad para las marcas y el desarrollo de su inteligencia, favoreciendo su competitividad, cuota de mercado y rentabilidad.

REFERENCIAS:
https://www.leadersummaries.com/resumen/neuromarketing
http://www.redalyc.org/pdf/4259/425942454003.pdf
KARLA ESTEFANIA FLORES AVILA
NEUROMARKETING KINESTESICO.
Esta última rama, no menos importante a las anteriores, se utiliza con menos frecuencia ya que es por medio del tacto, gusto y olfato. La forma en la que se presenta es cuando en determinados puntos de venta se realizan degustaciones y presentaciones de los productos y las personas pueden probar, tocar y depende del producto, oler.

El tacto es más utilizado por el género femenino ya que va más con el lenguaje de comunicación de este género. Por otro lado, el sentido del gusto se relaciona y mezcla con los demás como las sensaciones térmicas, táctiles y olfativas. El cerebro trabaja junto con la lengua para saborear los alimentos, para reconocer un sabor el cerebro necesita información de lo que recibe la nariz y la lengua por diferentes nervios.
El neuromarketing kinestésico toma en cuenta a las personas que prefieren los estímulos sensoriales del tacto, el gusto y el olfato.
Cuando nos referimos al marketing kinestésico estamos estableciendo las diferentes formas o maneras de seducir a los clientes por medio de aromas, el gusto o el tacto. Para ello, nos valemos de las situaciones a las que el consumidor se adapta y a las que reacciona ante los diferentes estímulos y del efecto que produce en sus sentidos. Se trata de comprender cómo funcionan los mecanismos de influencia kinestesica en el momento de decisión de compra por parte del cliente o consumidor.

KAREN IBON LANDA RAIGOZA.

Referencias:
http:/prezi.com/marketing-kinestesico.

12 PREGUNTAS SOBRE NEUROMARKETING
 dudas y preguntas sobre esta disciplina que abre nuevos caminos hacia Cristina Balanzo es fundadora de Main Nut de Walnut, una consultoría de neurociencias con sede en Londres. La primera vez que la escuche fue en un workshop sobre Neuromarketing que impartió junto a Nuria Serrano en el Festival Inspirational.

Tras su charla, contacte con ella a través de un tweet, y amablemente accedió a contestar algunas el consumidor.

He leído muchas definiciones de Neuromarketing pero me gustaría conocer la tuya. ¿Qué es el NeuroMarketing para Cristina Balanzo?

Una corta: El Neuromarketing es el que otorga un papel central al inconsciente, incluida la emoción en la toma de decisiones.

¿Quién acuña por primera vez este término? ¿Dónde comienza esta revolución científica y cómo llega al marketing?

Creo que por Ale Smidts a principios del año 2000. Ale es un académico, ahora board member de la NMSBA y este año ha dado una ponencia en el congreso anual de Neuromarketing que se celebró en Barcelona.

¿Qué papel juega el inconsciente en nuestra toma de decisiones?

El papel del inconsciente es central, porque es en este inconsciente donde se hallan los procesos emocionales y de la memoria implícita. Debemos entender el inconsciente no como algo relacionado con lo subliminal, sino como la manera que el cerebro está diseñado, que se divide en equilibrar la información que se procesa en el consciente y en el inconsciente, que es su mayoría.

¿Podemos medir de verdad nuestras emociones?

Si,  las emociones las podemos medir porque ocurren y se manifiestan en el cuerpo, pero muchas veces no son tan intensas como para poder acceder a ellas, así que necesitamos de herramientas que nos permitan su medición.

Los procesos de compra y percepción de las marcas están cambiando con la llegada del mundo online ¿Qué tipo de técnicas o análisis se crean para medir esta respuesta por parte de los usuarios/consumidores en el mundo online? ¿Y en el mundo offline? ¿Podrías enumerar los? ¿Cada técnica tiene una métrica especifica?

Utilizamos las mismas herramientas para medir el mundo online u offline, y el diseño del paradigma se va ajustando según objetivos de la investigación y contexto.

Algunas de las herramientas de las neurociencias que utilizamos en Walnut son:

Electroencefalógrafo Que nos permite identificar el nivel de reconocimiento y de relevancia de la pieza y del mensaje, del engagement emocional
Eye tracking con él medimos la atención visual  y la respuesta galvánica de la piel  que mide los cambios en la sudoración  de la piel a través de electrodos posicionados en los dedos.
Velocidad de las respuestas (reaction times)proceso que realizamos online. Este indicador nos da idea de cuán cerca y cuán fuerte es el vínculo con lo que estamos midiendo. Cuando el vínculo es fuerte, la respuesta es rápida; nuestro cerebro reconoce inmediatamente el atributo o la afirmación como familiar y se identifica con esto. Cuando la respuesta tarda en llegar indica la debilidad del vínculo. La belleza de esta herramienta es que, a la vez que medimos la velocidad (la reacción emocional) también medimos el nivel de acuerdo o desacuerdo racional con los estímulos testados.
La realidad es que es la complementariedad de los datos y lo que nos aportan ambas dimensiones, racional y emocional, es lo que más refuerza nuestros datos e insights.

 ¿Qué tipo de perfiles trabajan en un proyecto de neuromarketing para una marca?

Investigadores de mercado, licenciados en psicología y neurociencia cognitiva y consultores de marca. Estos son los perfiles que están trabajando en mi equipo.

¿Qué empresas (marcas, agencia o sectores) están aplicando o empezando a aplicar este tipo de investigaciones ¿Qué beneficio a supuesto para ellas?

Marcas de todo tipo de transportes, alimentación, tecnología, financieras…lo que ocurre en cualquier investigación de mercados tradicional, sin diferencias en el perfil.

¿Qué país está a la vanguardia? ¿Y cuál es la situación de España?

Inglaterra y USA están bastante avanzadas en estas prácticas, pero también en Alemania, y en España cada vez hay más empresas y creo que están yendo bien las cosas.

¿En qué momento decidiste irte a trabajar fuera de España? ¿Qué fue lo que te animo? ¿Podrías dar un consejo para aquellos profesionales que  no sé decidan dar ese salto?

La verdad es que me vino una oferta casi por casualidad, era 2009 y yo estaba de consultora en España y finalizando mi tesis doctoral. La oferta llegó de TNS Global para desarrollar la unidad de negocio de neuro, no me lo pensé dos veces y me fui, y fue justo antes que la dura crisis estallara en nuestro país. Tuve mucha suerte, la verdad.

Creo que para dar el salto hay que estar seguro de estar ofreciendo algo con potencial y bastante único porque sino siempre prevalece el producto nacional, aunque creo que la pasión y el carácter. tan nuestro, está claro que aporta un valor diferencial. Para mi el gran consejo es creer en lo que haces y saber comunicarlo.

¿Por qué un agencia de publicidad o una marca debería contratar los servicios de tu empresa The Main Nut of Walnut Unlimited consumer neuroscience consultancy? ¿Qué servicios ofrecéis y cuales son las principales problemáticas de nuestros clientes?

Porque quiere crecer y establecer sólidos lazos con sus consumidores. Nuestra empresa es Walnut Unlimited y yo solo soy the main nut J. Ofrecemos consultoría de marca y ponemos la disciplina del consumer neuroscience en el centro de nuestras propuestas, trabajamos siempre para hacer accionables los insights que provienen de investigación para crear comunicaciones más eficaces, ayudando al proceso de creatividad y alimentando los de planificación estratégica.

¿Qué lecturas recomendarías a alguien que quiera iniciarse en esta área? ¿Y si alguien quiere formarse donde podría acudir? ¿Existe alguna universidad o escuela que apueste por este campo?

Son muchas las que recomendaría, pero destacaría: “Como piensan los consumidores” de Zaltman, “The Unconscious brain” escrita por un publicitario, Neuromarketing para dummies, el título desmerece la calidad del contenido, Think Fast think slow de Kanheman, todo el mundo habla de este libro pero no se cuantos han logrado leérselo.

Y si quieres algo más académico, la Universidad de Barcelona está dando algunos módulos, y Nuria Serrano y yo impartimos algunas clases en los masters de creatividad y planificación estratégica de la Universidad Ramon Llull. También tenemos ‘bolos’ en algunas universidades inglesas y he aparecido en un libro académico de Retail de la Universidad de Nottingham. Está claro que el interés es creciente y se va viendo por la diversidad de gente que te va pidiendo colaboraciones.

¿Crees que los próximos planners son los neuromarketers ó que al menos es un campo que tienen que considerar y saber transmitir a los directores de la agencia ó a los clientes ?

Hombre no se si diría tanto, pero sí creo que es necesario que los planners estén informados y se interesen por esta nueva (o ya no tan nueva) disciplina. Creo que entender cómo el cerebro funciona, la memoria, la percepción y demás procesos cognitivos es crucial para entender porque una creatividad funciona y porqué no y cómo incrementar los lazos emocionales con tus consumidores. El neuro además ofrece herramientas para la medir la eficacia publicitaria y el engagement emocional: así que si es necesario que los planners estén al menos informados

REFERENCIAS
Karla Itzayana Robles Escobar

Neuromarketing en los negocios
¿Realmente los consumidores compran lo que quieren o hay una cierta desconexión entre lo que desean y lo que compran?, ¿creen las marcas que están acertando en la oferta de sus productos porque mantienen las cifras de ventas?, ¿qué ocurre con el alto porcentaje de nuevas marcas que inundan el mercado y que desaparecen tras unos meses de efímera existencia? Son éstas algunas de las preguntas que los profesionales del marketing se hacen sin llegar a tener claras las respuestas. Esto ha sido así hasta el desarrollo de una nueva disciplina que aprovecha lo mejor de las ciencias sociales y de las médicas para investigar lo que sucede en el cerebro del consumidor cuando se enfrenta a un estímulo externo. Hablamos del Neuromarketing.
Preocupados por la innovación y la calidad educativa, la Escuela Superior de Comunicación y Empresa (ESCO) ha lanzado para este curso académico un ambicioso programa de post-grado (MÁSTER y Cursos de Experto) caracterizado por una visión holística de la formación y por la interdisciplinareidad de sus contenidos. Así como por el alto nivel del profesorado. Uno de los máster que se van a impartir a partir del enero de 2013 es el de Neuromarketing, con el compromiso añadido de hacer de Granada el punto de referencia para esta novedosa materia.

Para lograrlo, cuentan con los principales profesionales del sector, entre los que cabe destacar a Mónica Deza (Vicepresidenta de Innovación de McCann Worldgroup y Presidenta de la Asociación Iberoamericana de Neurociencias aplicadas a los Negocios, el Marketing y la Comunicación) y a Néstor Braidot (Doctor en Ciencias de la Administración, Master en Psicobiología del Comportamiento y en Neurociencias Cognitivas,…)

La situación de frustración o satisfacción en el acto de compra no sólo afecta al consumidor, sino que obviamente preocupa a las marcas. Por ello, nos hemos dirigido a ambos especialistas para que nos ilustren sobre las posibilidades del Neuromarketing en la actualidad.
Felipe de Jesús Gutiérrez Muro









NEUROMARKETING (cómo llegar a la mente del consumidor)

La neuroeconomía pone en tela de juicio los postulados de la economía tradicional sobre la capacidad del hombre para razonar y planear de manera lógica su comportamiento. Se dice que  hasta hace poco tiempo era muy difícil examinar los mecanismos cerebrales que ponen en funcionamiento los recuerdos, sentimientos, emociones , aprendizajes y las percepciones que determinan el comportamiento del consumidor. Actualmente las investigaciones procedentes de las neurociencias están registrando un gran avance que sirve para ayudarnos a comprender y mejorar los procesos de toma de decisiones , así también la conducta de las personas frente al consumidor de bienes y servicios.  Lo que se busca realmente es comprender cómo los sistemas sensoriales del cerebro codifican la información procedente del mundo exterior, es decir , como hace el sistema nervioso para traducir la cantidad de estímulos a los que están expuestos un individuo al lenguaje del cerebro ,activacion y desactivacion de neuronas ,comunicación entre neuronas , transmisión de información  y fenómenos de neuroplasticidad.
si una marca despierta una respuesta en la corteza somatosensorial, puede inferirse que no ha provocado una compra instintiva e inmediata aun cuando un cliente presente una actitud positiva hacia el producto, si tiene que probarlo inmediatamente no está instintivamente identificado con este. Gracias a los conocimiento del neuro-marketing, la publicidad se centra más en los puntos que debe explotar como por ejemplo las emociones o incluso todos los sentidos que se puedan, ya hemos vistos como en los grandes supermercados se estimulan los sentidos por medio de la música, pero no  solo eso sino que también existen otros tipo de marketing experiencial que están siendo explotados de la misma manera que la música. Quién no ha entrado en una tienda con un olor característico que puede perfectamente asociarse con el producto que se vende. La gran cantidad datos que proporciona la neurociencia sobre los estímulos a los que reaccionamos, no debe apartarnos de la idea general en la que el neuromarketing se usa como una herramienta más dentro del marketing para que al final la estrategia creada por la consultoría de marketing nos lleve por el camino adecuado hasta conseguir el objetivo de venta. Hay que resaltar que con esa gran cantidad de información la estrategia pensada, será muchísimo más adecuada y con los acciones tan afinadas que  resultan más adecuadas dentro de la misma estrategia.









OLFABRAND MARKETING OLFATIVO
EL NEUROMARKETING
APLICACIÓN DE LAS TÉCNICAS DE LA NEUROCIENCIA AL ÁMBITO DE LA MERCADOTECNIA
El olfato tiene la cualidad de evocar pensamientos o emociones que surgen en la memoria. Los aromas producen diferentes sensaciones en el consumidor que influyen notablemente en el comportamiento del ser humano.
tras varios estudios científicos se ha llegado a la conclusión del gran potencial que ofrecen los olores en la mejora de la producción y las ventas, por lo que las empresas americanas y japonesas ya lo utilizan en sus instalaciones como una nueva herramienta en su plan de marketing.
Este sistema tiene su origen en el marketing olfativo, una ciencia moderna que se encarga de utilizar aromas específicos a nivel comercial con el fin de influir en los comportamientos del consumidor para incrementar los beneficios empresariales. Así mismo esta técnica de marketing se emplea en los entornos laborales, para incrementar la productividad y el rendimiento de los empleados.
Los clientes ya están muy habituados a los impactos del marketing visual y auditivo y queremos sorprenderlos con nuevas técnicas que influyen directamente en la actitud de los consumidores.
Como al comprar un producto el  consumidor es influenciado por estímulos como colores texturas; los estímulos derivados del olfato también pueden jugar un importante papel a la hora de elegir un producto o una marca. De eso se trata el marketing sensorial, aquel que intenta lograr la venta de productos o la identificación con una marca; a través de la estimulación de los sentidos.
En la fábrica producimos perfumes, en la perfumería vendemos ilusiones. De eso se trata el marketing, especialmente el relacionado a la moda: crear una imagen y venderla. En este caso hablamos de una imagen olfativa.
La identificación explica el fenómeno ya consagrado de los perfumes con el nombre de artistas, deportistas y modelos, cuyo atractivo reside más en la personalidad que pone su cara al producto,; que en la fragancia en sí.
El olfato está íntimamente ligado al mundo de los sentimientos las emociones y los recuerdos y ayuda a crear vínculos emocionales con el cliente.
Ejemplo de la percepción olfativa del neuromarketing:
En el caso de los grandes  supermercados, no se han fijado que ponen los hornos de la panadería en medio del establecimiento, esto es para que puedas oler el pan recién hecho ¡Ummm! me dan ganas de ir a comprar solo con pensar en el olor del pan recién horneado.
Otro ejemplo es :
Las perfumerías que bien huele verdad siempre ¿verdad?
Esto no es porque se les haya roto una colonia, es porque al entrar debemos percibir que el olor de la tienda es fresco,  limpio
¿Quien compraria una colonia en una perfumería que no oliera fresco y a limpio?, ¿Qué pensaría si no oliera estupendamente en la perfumería?  pues que nuestro cerebro nos diría que si la tienda no huele a fresco sus colonias no olerían bien
REFERENCIAS:
Maritza Guadalupe Villaseñor Arteaga

 

Neuromarketing aplicado al precio
Los precios son procesados por la corteza cerebral medial, si se consigue activar también se activará el núcleo accumbens, que indicará el grado por el producto (que finalmente será adquirido).
Seguro que más de una vez has comprado algo que no necesitabas simplemente por su bajo costo.                                                                                  
Esto sucede porque los precios bajos activan nuestro sistema de recompensas y animan a tomar la decisión de compra, nuestro cerebro percibe como ofertas los precios terminados en una de estas cifras, un precio terminado en 9 es percibido como más barato, aunque la diferencia sea de un peso o incluso en centavos.
Los precios anunciados de manera agresiva no tienen nada de descuento, pero el cerebro lo percibe como tal. Los precios acabados en .99: ¿Porque todos los precios terminan en .99? esto es porque nos da la sensación de que son más baratos. 
En el fondo sabemos que es igual y directamente lo redondeamos, pero al ver el precio no es lo mismo ver 9.99 que 10. un centavo es el causante de que muchas veces consiga más ventas.
El cerebro percibe los precios redondos como rebajas, para crear sensación de más barato, lo mejor es mostrar los precios de manera simple, ya que nuestro cerebro los percibirá rápidamente y de forma más efectiva.
                                                                                    Anayeli Castañeda Ortega.

Procesos de implementación de investigación de mercados basado a  neuromarketing:
Necesidad de Mercado:
Identificar la oportunidad de el lanzamiento de un nuevo producto al mercado, por lo que surge la necesidad de realizar una investigación de mercados que nos permita determinar la factibilidad de lanzar o introducir dicho producto al mercado.
Objetivo de la Investigación:
Una vez que hemos determinado la necesidad de realizar una investigación de mercados basada en neuromarketing que nos permita determinar la factibilidad de lanzar un nuevo producto al mercado, se determinaran los objetivos necesarios que se quiere llegar a alcanzar, los cuales por ejemplo son:
* Conocer la posible reacción del público objetivo ante la introducción de un nuevo producto.
*  Conocer los gustos, preferencias, costumbres y hábitos del público objetivo con respecto a la compra.
* Conocer como es su comportamiento visual, kinestésico y auditivo de manera sumergida.
* Determinar el posible precio de venta que podría tener dependiendo a la naturaleza del tópico del neuromarketing.
* Neurorrelaciones: estímulos racionales y emocionales.
*  Las decisiones metaconcientes del consumidor: cómo se investigan en neuromarketing.
* Las neurociencias en las investigaciones sobre precios
Hacer un plan de neuromaketing
El plan de neuromarketing está basado en el diagnóstico de toda la información recabada, así como de las fuentes primarias y secundarias que se generaron, también de las nuevas tecnologías para medir el neuromarketing, después se debe diseñar un plan donde incluya previamente objetivos, estrategias, técnicas de mejora, tecnologías a emplear, cronograma de actividades, recomendaciones y sugerencias.
 Luis Carlos Fourzán Hernández

8 Ejemplos de Neuromarketing que encuentras en tu día a día

1º. Ejemplo Neuromarketing:    Los carros de la compra
Cuando vamos a grandes superficies, nos ofrecen un carro para poder movernos mejor por el establecimiento, pero realmente su finalidad es que si el carrito de la compra es grande, puede que compres más.

2º. Ejemplo Neuromarketing: Percepción olfativa

En el caso de los grandes supermercados, ponen los hornos de la panadería en medio del establecimiento, esto es para que puedas oler el pan recién hecho de esta forma  dan ganas de ir a comprar solo con pensar en el olor del pan recién horneado.

3º. Ejemplo Neuromarketing: La localización

En resumen cuanto más recorrido hagas con el carro de la compra, junto con los ejemplos de Neuromarketing del punto 1 y 2 tienes muchas posibilidades de que compres más de lo que al principio tenías pensado.

4º. Ejemplo: Neuromarketing en la posición del producto

¡Solo veo lo más caro! Esto también es característico, lo más caro lo suelen poner en sitio específicos,  localizados a la altura de los ojos, mientras que los más baratos están muy arriba o te tienes que agacharte para tomarlos.

5º. Ejemplo: Neuromarketing Auditivo

En supermercados la música es lenta, tranquila, ya que su objetivo es que vayas a la compra lento ¡Cuanto más tiempo estemos, más compraremos!

6º Ejemplo: Neuromarketing en el precio

 Los precios acabados en 0´99: ¿Porque todos los precios terminan en ´99?, esto es porque nos da la sensación de que son más baratos.

7º Ejemplo: Neuromarketing caótico

¡Todo desordenado!: Esto también es muy posible que lo encontremos cuando estamos en rebajas o en tiendas con oportunidades y bajos precios.

8º Ejemplo: Neuromarketing visual
La iluminación: Los principios de cualquier “Visual” que trabaja en moda, son los colores y la iluminación de la tienda y la ropa. Hay tiendas de ropa que son muy oscura, pero hay focos por todas partes que enfocan a los productos que más le interesan, visualmente nos parece más interesante, ya que se ven los productos muy bien nada más entrar.

Alejandra Zuñiga Martinez

Referencia:

http://ivanmb.com/que-es-neuromarketing-utiliza/













NEUROVENTAS
Antes vender se manejaba como una técnica pero ahora además de eso se trata como
una ciencia, por los estudios realizados con tecnologías para conocer exactamente
cómo deben de ser las reacciones de acuerdo a las circunstancias para crear una
manipulación.
Mientras se cuente con un receptor y  vendedor se maneja una tecnología  de software
de LG arroja datos sobre estímulos y reacciones para las ventas.
Existe una barrera en cuanto a al alcance de los estudios como no ser aplicables a
niños, por el nivel de maduración del cerebro del niño por lo que no sería factible y no
arrojaría estudios factibles.
“Véndele a la mente no a la gente”
No se ve a la persona y si no a los  componentes de su mente que son biológicos, es
más fácil vender a lo biológico que a la cultura ejemplo: hombres siempre quisieran
comprar un auto.
·                 Primero llama la atención
·                 Genera emoción positiva
·                 Activa sistema de memoria de necesidad
Se aplica desde venta directa, venta por redes sociales, venta en línea, venta personal
hasta venta.


Alba Mariela Acevedo González
Fuente: “Véndele a la mente no a la gente”,  Jürgen Klaric
https://www.youtube.com/watch?v=6XfP7m1KniY








 El impacto del neuromarketing en las redes sociales

¿Cómo puede influir el neuromarketing en el Social Media? El neuromarketing es uno de los campos que más puede afectar en el marketing y en la publicidad prediciendo la conducta de los usuarios a través de mediciones biométricas. De este modo, las empresas pueden saber qué es lo que funciona y lo que no analizando reacciones y conductas.

El objetivo fundamental de las empresas a la hora de invertir en redes sociales es conectar con su público objetivo, tener viralidad y una mayor notoriedad y alcance. El neuromarketing nos ayuda en la estrategia de obtener una mayor segmentación o selección del público al que va dirigido cada mensaje y la interacción de éste en redes sociales.

Los métodos que emplean las empresas dedicadas al neuromarketing comprenden desde el seguimiento de los ojos, las imágenes cerebrales y la codificación facial, hasta cámaras que analizan la expresión de los consumidores y evalúan su estado de ánimo segundo a segundo, para determinar así la reacción a los reclamos publicitarios.

Pero las respuestas de un hombre y una mujer son diferentes debido a que ambos sexos cuentan con funcionamientos y conexiones cerebrales distintas, por ello debemos diseñar estrategias de marketing enfocadas para cada uno de ellos de forma personalizada.

El neuromarketing ha transformado así multitud de conceptos sobre las experiencias del cliente, hábitos de consumo o ventas. De esta forma, la disciplina de análisis se ha centrado en el estudio de las respuestas cerebrales de los consumidores ante estímulos publicitarios, en este caso en redes sociales. En esta línea, los expertos han podido demostrar que el 90% de las decisiones que tomamos como consumidores se realizan de manera inconsciente y a partir de estímulos en menos de 3 segundos.

“Aunque nos cueste aceptarlo, los seres humanos somos seres emocionales. Todas nuestras decisiones están basadas en nuestra percepción emocional sobre nuestro entorno. Entre ellas, las decisiones de consumo”, afirmó Claudia Díaz, Directora de Creación de Incorpora Espacios, en una entrevista.



En definitiva, todos estamos continuamente sometidos a la presión del mercado, de empresas que nos quieren vender sus productos. El neuromarketing consiste en aplicar los conocimientos de la neurociencia para conocer cómo funciona el cerebro en la toma de decisiones y de este modo convencer a los consumidores, saber cómo llegar mejor a ellos y vender más y las redes sociales son el mejor escaparate.


Por:
Víctor Hugo Márquez Lamas
Fuente: http://www.iempresa.net/blog/social-media/el-impacto-del-neuromarketing-en-las-redes-sociales/#sthash.63UtkuC2.dpuf






NEUROMARKETING POLÌTICO

El neuromarketing político es una nueva subdisciplina del marketing, cuyo objetivo central es conocer cómo se procesan en su cerebro los pensamientos, los instintos, las emociones de los individuos y cómo se relaciona con la conducta política de los ciudadanos. A partir de este conocimiento, se diseñan las estrategias para impactar y moldear las creencias, ideas, valores, deseos, actitudes y la toma de decisiones de los ciudadanos.

Por: Andrés Valdez Zepeda*/ Roberto Hilario Valdez Soto / Arturo Vergara Ochoa

La mercadotecnia política es una disciplina cuyos orígenes se remontan al nacimiento de los sistemas democráticos contemporáneos, sustentados en la pluralidad, la competencia y la libertad de elección de los gobernantes, ya que no puede haber mercadotecnia, en su sentido moderno, bajo regímenes políticos autoritarios o totalitarios. Es decir, la democracia es un sistema de pluralidad y competencia política que hace necesario la existencia de nuevas “herramientas” para tratar de construir ventajas competitivas en la disputa por los espacios de poder y representación política.
En los últimos años, la mercadotecnia política ha sustentado su acelerado desarrollo en tres grandes pilares. Primero: el desarrollo tecnológico que ha posibilitado la incorporación de novedosos instrumentos y medios para mejorar la comunicación con los ciudadanos a través del uso de las nuevas tecnologías de la información, la comunicación, el cómputo y el diseño gráfico. Segundo: el desarrollo del entramado legal que norma la competencia política entre diferentes partidos y candidatos a un puesto de elección popular. Tercero: el avance y desarrollo de las ciencias de la comunicación, las ciencias políticas y la mercadotecnia empresarial.
Como parte de este desarrollo, desde hace una década, se inició una nueva tendencia disciplinar denominada neuro-mercadotecnia o neuromarketing que consiste en la aplicación de los conocimientos y avances científicos de las neurociencias  a la mercadotecnia, con el fin de conocer mejor los procesos que inciden en los pensamientos, las emociones y los comportamientos de los seres humanos.
De esta forma, el neuromarketing se ha convertido en una nueva tendencia de desarrollo de la mercadotecnia, cuyos objetivos centrales son el conocimiento profundo del ser humano en su calidad de consumidor o cliente y el diseño y aplicación de estrategias persuasivas para incidir en su comportamiento.
En su dimensión política, el neuromarketing busca entender y explicar cómo funciona el cerebro de los ciudadanos en su relación con el proceso de toma de decisiones de carácter socio-político, así como la relación entre los estímulos comunicacionales y el comportamiento y conducta de los electores. Por ejemplo, el neuromarketing ayuda a diseñar y articular estrategias políticas con el propósito de persuadir y movilizar a los votantes a las urnas a partir del conocimiento de su sistema cerebral, influenciándolos en sus ideas, creencias, actitudes y conductas.  Es así como el neuromarketing busca comprender la lógica del voto de los ciudadanos y su comportamiento político, conociendo los pensamientos, sentimientos y deseos subconscientes que mueven sus decisiones políticas.
¿Cómo surge y cómo se desarrolla el neuromarketing político? ¿Cuáles son sus hipótesis y planteamientos centrales? ¿Qué ventajas genera el uso del neuromarketing en la política? ¿Cuáles son sus alcances y sus limitaciones? A continuación se dará respuestas a tales interrogantes.

Referencia:
http://mexicanadecomunicacion.com.mx/rmc/2014/01/20/neuro-marketing-politico/
Valeria Arellano Juàrez



Neuropirámide de Romano

La "Neuropirámide de Romano" es un modelo innovador y vanguardista que explica la secuencia de eventos mentales que tienen lugar, desde nuestro organismo recibe un estímulo a través de nuestros órganos de los sentidos hasta que se convierte en acción (Conducta de compra), pasando por todas las etapas de procesamiento sensorial, emocional, y cognitivo. La metodología patentada por Neuromarketing se basa en la medición de cada una de estas etapas, a través de tecnología de punta desarrollada dentro del campo de las neurociencias y complementada por métodos cognitivos, lo cual nos permite descubrir lo que la gente verdaderamente piensa y siente.

Acciones observables de la gente al buscar, seleccionar y consumir un producto o servicio para satisfacer sus necesidades y deseos.

Proceso emocional y mental que sigue los pasos antes mencionados:

1) El consumidor identifica sus necesidades
2) Reúne información
3) Se emociona
4) Evalúa las alternativas.
5) Realiza la decisión de compra.

Estas acciones están motivadas e influenciadas por aspectos económicos y psicológicos como sus emociones, sus valores familiares, sociales y culturales, sus aspiraciones e inhibiciones, su percepción del mundo, su sentido común o por mero antojo.
Es el último paso y el resultado de la interacción de todos los anteriores antes descritos y desde el punto de vista cerebral, se ha identificado una región dentro del área frontal derecha que se activa cuando existe una motivación de compra.


Referencia

http://marketing-new-theories.blogspot.mx/2012/10/neuromarketing-nuevas-teorias-del.html

Maria Guadalupe Acosta Vázquez

Se acaba de publicar un estudio que investiga el papel que juega una parte del córtex  prefrontal (la parte entremedio concretamente) en la selección de marcas. No hace mucho se especulaba que esa sección era la responsable de “decidirse” por una u otra marca. Las conclusiones de este estudio, obtenidas mediante fMRI, parecen indicar que no, que esa zona del cerebro está más activa después de la elección que antes o durante la misma.
El artículo lanza más preguntas de las que responde. La zona entremedias del córtex pre frontal sí parece implicada en los procesos de toma de decisiones, pero no en la toma de decisión en sí, sino en algún proceso posterior. Me pregunto si la labor de esa zona no podría consistir en “asegurar” o “consolidar” una decisión. Eso quizá explicaría por qué los pacientes con daños en ella tienen dificultades para tomar decisiones: toman la decisión pero no existe una estructura que la “asegure” por lo que en cierto modo se “olvida” y el paciente debe volver a tomar una decisión, que por supuesto resulta incapaz de mantener.
Al nivel neuronal, los marcadores somáticos dependen del aprendizaje dentro de un sistema cerebral que conecta determinadas categorías de entidad o evento con la experimentación de un estado corporal (…). El elemento decisivo es el tipo de estado somático y de sentimiento que se produce en un individuo determinado, en un punto determinado de su historia, en una situación dada [A. R. DAMASIO (2003:171)].
La cita que antecede procede de la versión en paperback en español del “Descartes’ Error”. En esta obra, Dalmacio explica que la función del córtex pre frontal que denomina “de asociación” (que incluye el entremedias), es una función de integración de representaciones. En todo proceso de toma de decisiones, el sujeto parte de la evaluación cognitiva de un estímulo (real o rememorado) que suscita una activación de las áreas corticales primarias correspondientes
Esta activación se representa en el córtex prefrontal, en el que también se representan las claves del estado somático que el organismo experimenta en ese preciso momento (la emoción). Así se generan las respuestas emocionales secundarias ante objetos o situaciones para los que no tenemos respuestas biológicamente heredadas.

José Ángel Arenas Ramírez.

Fuente:
NEUROMARCA.COM/BLOG/ESTUDIO-ACADEMICO-MARCAS/


 


El NEUROMARKETING en las elecciones del 2012

Según The New York Times, Enrique Peña Nieto utilizó diversas herramientas relacionadas al neuromarketing para posicionar su imagen entre los votantes en 2012, lo cual representó un gran reto para el equipo de EPN si se toma en cuenta la desgastada imagen pública de su partido y de él mismo, lo cual generó diversos obstáculos a lo largo de su campaña, donde el movimiento #YoSoy132 representó uno de los fenómenos más llamativos relacionados con el nuevo papel que las redes sociales y la era digital mantienen hoy en día con relación al marketing político.

La campaña de EPN en 2012 involucró billboards con cámaras ocultas que medían las expresiones y el lenguaje corporal de las personas al contemplarlo, con el fin de utilizar esa información para generar mensajes y copy’s con mejores resultados, basados en aquellos indicadores que obtuvieron reacciones más positivas entre las personas.

El neuromarketing dependen en gran medida del uso de sensores biométricos para conocer las reacciones inconscientes de las personas respecto a la publicidad, lo cual se ha vuelto cada vez más común, incluso dentro de los dispositivos móviles, ya que algunos smartphones o wearables utilizan este tipo de sensores para medir el ritmo cardíaco, la temperatura y otros indicadores corporales que resultan de interés para las marcas que aprovechan el neuromarketing en sus campañas.

REFERENCIAS:
http://www.merca20.com/epn-uso-neuromarketing-en-2012-nyt/
Jorge Luis Lara López.





No hay comentarios:

Publicar un comentario